Vistas de página en total

lunes, 26 de enero de 2015

Un rezongo a tiempo

Hola amig@s lectores. Ayer pasó que si bien, les digo que cierren la puerta de la camioneta, sino se agota la batería porque queda la luz prendida, obvio que la dejaron abierta, por supuesto no me di
cuenta y cuando fuimos a salir, estaba totalmente descargada. 

Los subí, y salí empujándolo en la bajada, 2 cuadras, y NADA. Estaba furiosa que  la dejé ahí no más y me dirigí a la casa, para ver como solucionaba. Mientras caminaba, con pasos muy grandes, miraba de reojo como Pablo, iba dando saltitos, porque no le daban las piernitas para alcanzarme. Lucía, de cabeza gacha no decía nada. Parecían mudos. Sabían que se habían mandado una gran macana. de a ratos los veía que "cuchicheaban" pero me hacía la que no veía nada.
Luego de varios llamados, al padre, a una amiga con auto, para que me auxiliara (yo tenía los chicotes), resulto que otros amigos andaban en la vuelta y me auxiliaron.

Por supuesto que salio castigo para ambos. Los puse en su cuarto "en penitencia". Pablo me llama y me dice "mami, ya pensé", entonces le comento que esta vez era una PENITENCIA. Si bien es importante que piensen porque están en penitencia, esta vez lo que quiero es que entiendan que es un castigo. Por supuesto que hubo algún rezongo subido de tono. En las conversadas con el padre, por supuesto que surgió la típica, "viste, y vos después les compras tal o cual cosa, o les regalas tal o cual otra, para qué, si no ves, no te hacen caso!!!"

Es muy difícil, creo que un común denominador de quienes somos padres es la puesta de límites. Hay mucho material para leer, pero claro, cada niño, cada casa, cada uno de nosotros tenemos nuestra mochila y tratamos de actuar conforme eso. Por eso es muy interesante la lectura que uno puede encontrar pero llegado el momento, reaccionamos como nos sale, como lo aprendimos, y capaz no es la mejor manera, ni el modo, pero es como nos sale.
Generalmente después viene la culpa.Nos analizamos y vemos que capaz gritamos mucho, o nos excedimos en el castigo y lo peor es que como reaccionemos nosotros, luego ellos van a reaccionar. Generalmente somos el modelo que de grandes seguirán.

Personalmente he tratado de ver como evitar en ocasiones "sacarme", pero claro, no es una justificación, pero venimos de trabajar, un día agotador, llegamos y empiezan las peleas, se pegan, gritan, se tiran cosas. En la primera, les decimos, no se, "basta niños, no peleen"...."no pegues a tu hermana"...."por favor, no den portazos" pero ya estamos empezando a levantar el tono. Mientras vemos que estamos cocinando, hay que bañarlos, tenemos las camas para tender. Ellos siguen con sus llamados de atención, hasta que en un punto sale un "BAAAAAAAAAAAAAAASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA", y obvio, después nos "perseguimos, capaz fue excesivo....??" pero es que creo ellos tiran tanto de la piola, que en algún punto se corta. 

Ahí es donde entran en juego los limites, que significa??, porque llegar a ese "basta" tan eufórico??. En el primer "basta niños, no peleen" ahí ya es "separar los jugadores, uno para cada rincón y piensen, que prefieren, así sentados, separados, aburridos, sin juguetes o juntos??, cuando lo piensen me lo comentan y vemos como lo resolvemos". Pasados unos minutos les damos otra oportunidad, a la segunda, ya "el pensar" se deberá extender en el tiempo y bueno, si se da una tercera, sin elevar nuestra vos, ni alterar nuestros nervios, no juegan más y hasta que yo termine de hacer lo que estoy haciendo, quedan así, separados, sin jugar. 

Debo reconocer que en alguna oportunidad me ha dado resultado, ahora también me he sentido sumamente impotente de castigos, cuando una vez separados, cada uno en su cama, parece que lo disfrutan. Ahi decís, "qué tengo que hacer", jajajaja. Y si, me ha pasado sobre todo con Lucía,a que la pongo en su cuarto a "pensar sobre lo que hizo", aclaro esto porque si la penitencia es simplemente a "pensar", cuando son más grandes y tienen que "pensar un deber o un trabajo de la escuela" lo toman como un castigo y esa no es la idea. Volviendo a Lucía, me ha pasado de dejarla en su cuarto, en su cama y cuando voy a verla, está muy pancha, panza arriba, acostada, tranquila, inmutable.... Pero como sea, no están peleando y eso ya es mucho.














No hay comentarios:

Publicar un comentario