Vistas de página en total

miércoles, 13 de junio de 2018

A ESTUDIAR SIN PELEAR

Los días pasan, y seguimos aprendiendo en esta experiencia de ser padres. Es decir, en lo que es la educación formal, sabemos que son 6 años de primaria (sin contar inicial, que cada vez se suman más años), 6 de secundaria y después, depediendo de la carrear que eligen (si es que eligen una), pueden ser 4, 5... en fin, al menos así es en mi país.
Pero en lo que es "ser padres", desde el día 1 y hasta el final de nuestros días, vamos a estar aprendiendo. Ese aprendizaje vale para ellos también, es decir, uno aprende el hijo y ellos aprenden de nosotros. Esto generará que en el futuro, posiblemente, tomen aquellas cosas de nosotros que puedan serles útiles para educar a sus hijos, lo que genera que las costumbres, ideas, valores, pasen de generación en generación.
Esto es una cuestión que hace a todas las cultuas, paises, costumbres.
En este sentido, mi formación es universitaria, y hace poco hice una mestría que generó estudiara 2 años más. Un día Lucía me pregunta justamente que era lo que estaba haciendo. Entonces le explique lo que puse unos párrafos atrás, de como era la educación formal en nuestro país, que mama había elegido y podido hacer una carrera universitaria y ahora estaba especializandose, lo que implicaba estudiar 2 años mas.
Su reacción fue de lo más cómica: "ta ta ta ta... mamá, yo voy a hacer la escuela, el liceo y voy a estudiar algo mas, pero esos dos años extras NI LOCA"... jajajajaj.
Ahi entré en una duda, por un lado, uno con el ejemplo, educa. Es decir, yo pude estudiar, mis padres me apoyaron, de la misma manera lo voy a hacer con ellos, pero de última, va a ser su elección. No solo tiene que ver con las capacidades de las personas, sino también con las oportunidades. Pero entonces, ellos ven que uno, a pesar de ser "grande" se sigue formando, ven el sacrificio que es y puede ser un arma de doble filo.
Por un lado, si, genial, sigo tu ejemplo. Pero por otro, "ni loca tanto esfuerzo":.. porque claro, ellos en esta edad, no pueden visualizar los beneficios que puede brindarte "ese esfuerzo".

De todas maneras, ellos tienen algo muy claro, ambos: el liceo lo van a terminar. No tranzo. Después, que hagan lo que les guste, sabiendo que va a ser su sustento en el futuro. Nosotros, como padres, vamos a estar para ayudarlos, apoyarlos en su elección, pero despues, lo que hagan, va a ser su elección. Hoy en día, el mercado laboral es de una competencia muy alta, y cada vez te exigen más formación, incluso para empleos no tan exigentes.

Otra cosa que creo hace a todos por igual, son las peleas entre hermanos. Peleas por lo que sea, todo vale. Ambos están en etapa escolar aún. Sentarse a hacer los deberes, es una batalla campal.
Si bien cada uno tiene su escritorio, están de adorno... si.... pues hacen los deberes en la mesa de la cocina (mientras lavo los platos del almuerzo) o en la mesa del living (de las más incómodas ya que es una mesa ratona y se sientan en el piso) previo a tomar la leche.
Ahi empieza el problema, si Lucía abre su cartuchera e "invade" parte de la mitad de enfrente, donde está sentado su hermano, ya empieza el lío.

  • mamaaaaaa, Lucía puso su cartuchera en mi mitad.
  • si... pero vos tenes tus lápices que me molestan
  • si pero yo no tengo donde poner la cartuchera
  • y bueno, no es mi problema.... además tu cuaderno ocupa mas espacio que el mio
  • no porque yo estoy de mi lado
En fin, así empiezan. Porque no les exigo vayan a sus escritorios???
Hay un tema de comodidad. Si cada uno va a su escritorio, me empiezan a llamar continuamente para que los ayude, para que vea, porque no entienden. eso implica que este de un cuarto al otro continuamente... 
Lo he intentado, pero generalmente el resultado ha sido muy frustrante, porque empiezan a competir si estuve 2 minutos más con uno que con otro.... y si uno viene al cuarto del otro, donde me encuentro en ese moment, empieza: 
  • "no vengas a mi cuarto, mamá está conmigo.... despues llamala"
  • si, pero tengo que hacerle una pregunta
  • hacécela despues, ahora esta conmigo, andate
  • no, no me voy nada, el cuarto no es tuyo
  • si, pero yo duermo aca 

Hoy, sentados, previo a comer, escucho le dice Pablo a Lucía "no me mireeeees, mamá, me está mirando".... obviamente, cuando miro a la mesa, Lucía, efectivamente, lo estaba "mirando", no era una mirada común, era "desafiante", pero.... que podía decirle.... o hacer???? SOLAMENTE LO ESTA MIRANDO.
En ese momento, seguí con lo que estaba, porque de verdad, no la iba a retar por "mirar" a su hermano.
En otro momento, estábamos sentados en el sillón del living. Ambos se habían sentado "juntos", a lo que Lucía dice: "mamá, Pablo está tocando con su pierna en mi lugar...." por favoooooor.......
El colmo de los colmos, es cuando uno al otro, hace que le toca la cara al otro, sin tocarla, pero en un acto 100% molesto, mientras le canta "el aire es libre, el aire es libre....", obviamente, esto genera el clásico:

  • "mamaaaaaaaa decile a.... que no me moleste"
  • pero, si no le esoy haciendo nada...
  • siiiii, me estás molestando
  • si no te toque....
  • pero me molestas
  • porque.....????
y así, pueden estar muuucho ratooo......mientras que uno, por ahi, está tratando de organizar algo. 

Estas situaciones, lo único que creo que hacen, es poner a prueba nuestra tolerancia, nuestra capacidad de aguantar hasta que reaccionamos. 

En fin, reflexión final: si intervenimos en todas las peleas, a cada momento, vamos a terminar "enloqueciendo".
Si no lo hacemos, también....... por lo tanto, sugerencia, como decía un familiar: "mientras no corra sangre, que se arreglen"

                                                                                 😃😃😃






No hay comentarios:

Publicar un comentario