Vistas de página en total

miércoles, 11 de febrero de 2015

peligroso

Hola amig@s lectores. Porqué esta entrada?, es que los otros días, me di cuenta lo PELIGROSO que fue un comportamiento que tuvo Pablo y como todo pasa frente a nuestras narices, en cuestión de SEGUNDOS. 

Resulta que ese día llovía bastante,  salgo de trabajar a las 13 hs y pasé por la carnicería para comprar unas milanesas y así hacerlas al horno con un arroz para almorzar.  Los estaba cuidando una muchacha (llamémosle sra. x), pero claro, ya bastante tiene con ellos, como para pedirle que además prepare algo. Como sea, llego a casa alrededor de 13:20, y Pablo cuando despide a Sra. X, empieza a retenerla con expresiones absurdas. Por ej. le dice, "viste que lindo mi juguete...y Sra. X viste como bailo...mirá....y viste que lindo el libro nuevo de mi hermana....espera que te lo traigo" así hasta que en una dijimos, basta, ahora Sra. X se tiene que ir a su casa, tiene sus hijos para atender. Despedite, dale un beso y listo. Le da un beso, un abrazo, y en cuanto Sra. X sale del portón y yo cierro la puerta con la llave, empieza el GRAN ESCÁNDALO, gritaba, lloraba, la llamaba, era algo desgarrador, La excusa era que el tenía algo que decirle.

Traté de consolarlo, lo abracé, le expliqué que mañana ella volvía, trate me dijera que era lo que tenía que decirle, pero era imposible. Por lo tanto, opte por decirle, bueno, como quieras, seguí llorando y gritando, que de veras tengo que cocinar porque sino se hace muy tarde para su almuerzo. Ya era tarde de hecho. 

En eso voy a la cocina, prendo el horno, aceite una asadera y le pido a la hermana, Lucía, me haga el favor y me alcance las milanesas que las había dejado sobre la mesa del living.
Convengamos que la hermana, se toma generalmente su tiempo cuando uno le pide algo. 
Mientras tanto,Pablo seguía gritando y llamando a la Sra X, solo que su grito lo sentía como "atenuado", entonces, pensé, debe estar en la ventana de mi cuarto y por eso lo siento como "lejos".

Frente a la demora de la hermana en alcanzarme las milanesas, es que me asomo y la veo, parada en la puerta, con la puerta ABIERTA y las milanesas en la mano. Inmediatamente le pregunto que hace ahí y a continuación, sin pausa, pregunto por Pablo y mientras me acerco a ella, lo veo a él parado, en el portón, a punto de bajar a la vereda......segundos..... baja la vereda y empieza a correr descalzo, bajo la lluvia, hacia la esquina. Inmediatamente, yo estaba corriendo atrás de él. 

Una vecina que estaba saliendo de su casa justo lo ve correr y lo frena momento en el cual yo ya estaba atrás de él.

Entonces, hay varias cosas, la primera, con apenas 4 años, fue capaz de dar vuelta la llave, abrir la puerta y salir corriendo calle abajo (por la vereda), y de no ser por la vecina, quién sabe hasta dónde hubiera llegado. Segundo, de no ser que la hermana demoro en traer las milanesas, posiblemente no me hubiera enterado que había salido.

Tercero, mientras salí atrás de él, quedo la casa abierta y la hermana con 6 años, parada en la puerta. Convengamos que es un barrio tranquilo, que dada la obvia diferencia entre él niño y yo, seguramente si no estaba la vecina, lo iba a alcanzar en muy pocos metros, pero como sea, mientras lo alcanzaba, estaba la casa abierta, y la hermana sola, parada en la puerta. Por lo tanto, además de poner en PELIGRO su propia vida, quedo expuesta su hermana también. Cuarto, podría haber pasado que en vez de correr por la vereda, se le hubiera ocurrido cruzar la calle. NO LO QUIERO NI IMAGINAR


Pensándolo ahora, fríamente, tal vez tendría que haber trancado la puerta de calle para proteger a la hermana, pero realmente, confiaba en que lo iba a alcanzar rápidamente y por eso no considere ese acto de "trancarla" y de haberlo hecho, seguramente me hubiera demorado mucho y en esa demora, a él le daba el tiempo de cruzar la calle. Ahí si, era mucho mayor el peligro,ya que es una calle medianamente transitada. 

Una vez adentro de casa, viene, QUE HACEMOS!!!. Por lo pronto, y no para minimizar la culpa que luego nos acecha, pero sinceramente, hice lo que a veces hacemos los padres, descargarnos con ellos de aquello que hacen y está mal. Le di unas cuantas palmadas en la cola. Por que digo descargarnos?, porque generalmente cuando pasan estas cosas, creo yo, nos invade una impotencia tal de lo que podría haber pasado, del estado de shock en el que quedamos, que si bien no es el mejor método, creo sin temor a equivocarme, que es lo primero que nos sale. Lo ideal sería tratar de sentarnos y "hablarlo" pero, sinceramente, después de los nervios que pasé, no podía hablar. Lo deje en penitencia hasta que estuviera pronta la comida. 

Comimos y luego si, me senté y lo conversamos, le explique lo peligroso de su comportamiento y ya más calmados todos, fue ahí cuando le dije cuales serían sus castigos (por ej. no poder elegir dibujitos los días viernes), entre otras.

La idea es que él todos los viernes, elige una película para ver en la noche, los sábados lo hace la hermana, el resto de los días no ven tv a la noche, porque madrugan para ir al colegio. Entonces, cada vez que llega el viernes, el solito, recuerda: "ah si, cierto, no puedo elegir pelis", si le preguntas porque?, automáticamente lo recuerda "es que me porté mal, y me escape de casa". Creo ese castigo es el que vale y no la palmada en la cola que pude darle, que seguramente ni la recuerde, y a mi me duela más que a él,  pero este otro, semana a semana por todo febrero, lo recuerda y asocia al hecho que se escapó de la casa. 

De eso se trata, que entiendan que algo no pueden hacerlo, en consecuencia de alguno de sus actos. Es ahí cuando "el castigo" es verdaderamente efectivo. 

PD: quieren saber que tenía que decirle Pablo, que era URGENTE y motivó todo su mal comportamiento ??, "Yo le quería decir, que un día de estos se quede a dormir en casa"









No hay comentarios:

Publicar un comentario